lunes, 27 de abril de 2015

Los MOOCs



Los Moocs, o cursos online masivos, son una excelente oportunidad para ampliar conocimientos y currículum. Son cursos que se realizan por Internet, a través de vídeos de Youtube normalmente, y que son, casi todos, gratuitos. No te darán un título oficial , pero te ayudan a conocer nuevas materias o ampliar conocimientos. Hasta la fecha yo he hecho varios: sobre iniciación a la programación, derecho y redes sociales, chino etc. Son muy útiles y, como extra, sirven para demostrar que tienes iniciativa y no te sabes estar quieta. ¿Lo único que hace falta? Un poquito de constancia y tiempo libre.

Os dejo un par de páginas, por si queréis investigar sobre el tema. Hoy hay MOOCs de casi todo, así que no hace falta buscar mucho para encontrar uno que os haga tilín:


  • 130 cursos que inician en mayo: What's new suele hacer recopilación de cursos de forma mensual. Es muy útil cuando quieres hacer algo y aún no sabes el qué. 
  • MiriadaX: Una de las páginas principales de MOOCs en español. Tiene un sistema muy cómodo.
  • Activate: Son tres cursos de Google totalmente gratuitos y que, además, dan al terminar un título oficial de la empresa. 

miércoles, 22 de abril de 2015

Mi método de estudio



La pereza y la experiencia me han llevado a desarrollar un método de estudio particular que me termina ahorrado mucho tiempo. No sé cómo de útil será para terceros, pero aquí os dejo, por si acaso, la fórmula:

EL Método:

1. Leérselo todo una primera vez:

2. Hacerse un esquema a mano:
Al escribir centras la atención en lo que estas haciendo y, además, se han hecho estudios que demuestran que el escribir a mano hace que retengas más conocimientos que escribiendo a ordenador. Otra cosa, escribe también en verde, es el color que mejor se retiene en el cerebro.

Apunta lo justo para razonar la información restante, palabras clave etc. y siempre con tus propias palabras, así es más fácil que te quedes con los datos.

3. Emplea dibujos:
Tengo una memoria más bien visual, así que es algo que a mí me funciona bien. De vez en cuando, en palabras que se repiten o me cuesta memorizar, o para recordar una lista de características, hago dibujos que simbolicen una frase o palabra. Los recuerdo con más facilidad y se  hacen menos tediosos.

Ya tengo, por ejemplo, dibujos estándar para las palabras "estrategia", "comunicación", "media", "internet", "cámara", "defensa" etc.

4. Usa las reglas mnemotécnicas:
Utiliza alguna palabra relacionada o frase corta para recordar algo que se te resista, ya sea formando una frase con la primera sílaba de cada punto o incluso con rima.


5. Ve variando:
No te lo aprendas todo del mismo modo o puedes llegar a confundir términos.

6. Duerme:
Intenta que haya una noche de por medio entre estudio y examen porque, aunque no lo parezca, dormir ayuda a asentar los conocimientos en tu cabeza.

7. Ejemplo:


No es un método milagroso, conste. Simplemente es el que a mí mejor me funciona por mi tipo de memoria y mi manía de dejar todo para última hora. No es perfecto. No es muy aplicable a las ciencias ni muy útil para elementos que se tengan que memorizar porque sí,  aún así, espero que sea de utilidad.

Es algo pesado hacerse temas enteros de esta manera, pero luego suele bastarme con leérmelo todo unas 3 veces para recordarlo perfectamente.

domingo, 12 de abril de 2015

La maquetación: esa hija de .... (parte 2)



Si en el post de hace una semana enseñe cómo hacer saltos de página y colocar encabezados, ahora queda rematar la faena y aprender a poner la numeración, y hacer índices o bibliografía según normas APA.

4. Numerar las páginas
Para que Word empiece a contar a partir de una página determinada son necesarios los saltos de página. Si, por ejemplo queréis que empiece en la página número 7 antes tiene que haber un salto de página en la página de antes, para que no nos realice la misma acción en todo el documento. Una vez, hecho queda:

Doble click en la parte superior del folio> Herramientas para encabezado y pie de página (en la barra, en verde)> Seleccionamos número de página> formato de número de página> y lo configuramos al gusto.

Atención: si la primera página del capitulo es distinta (en blaco), habrá que hacer un pequeño truco para que no cuente mal las páginas, porque la numeración SIEMPRE, aunque no se vea, empezará con la primera página del capitulo. Así, si queremos que word realice bien la cuenta y queremos que el primer número que salga sea el 8, deberemos indicarle que empiece la numeración en 7 para que respete la página en blanco.

Otra cosa: este es un paso que sólo se debe seguir en el primer capítulo, en el resto pinchamos en la opción "Formato de número de página" y hacemos click en la opción "continuar desde la sección anterior" en caso de ser necesario.

5. Insertar citas:
Insertar citas sirve tanto como para volver a citar a un autor ya nombrado como para ir registrando los autores de forma que luego nos salga una biografía sin esfuerzo. Simplemente hay que ir a la pestaña de "referencias".

Referencias> Insertar cita> Agregar nueva fuente> Y rellenamos el formulario según sea un documento web, un libro, un artículo de revista etc. (vigilando siempre que la pestaña de estilo, en la pestaña de herramientas, esté en APA 5ª ed, que viene por defecto)

Al seguir estos pasos y terminar la ficha, aparecerá en el lugar del cursor una anotación como esta: (Nielsen, 2000) que es la forma de citar directamente según la norma. Puedes dejarla o borrarla, según te haga falta.

6. Insertar índice:
Es bastante simple, basta con volver a ubicar nuestra p invertida "mostrar todo" y abrir la pestaña de herramientas llamada "Referencias"



Seleccionamos los nombres de capítulo o subcapítulos (uno a uno, el orden da igual)> seleccionamos marcar entrada> si tenemos el botón marcar entrada seleccionado aparecerá algo así :XE "Introducción": señal de que está bien. 

Repetimos la operación con todas las entradas que nos queden y, después, le damos a "insertar índice" situándonos en la página que queremos que esté. Aparecerá un cuadro como este, cambia las opciones y configuralo igual que en la imagen.


Una vez termines es posible que se te mueva alguna cosilla, como la intruducción o las conclusiones, al no llevar un número delante, pero no te preocupes, haz doble click en el texto y te dejará modificar y moverlo al gusto. Y, si cambias algo del documento no copies y pegues el índice de nuevo, pincha en la opción "actualizar índice" y todo listo.

7. Insertar bibliografía
Si hemos ido insertando citas, o simplemente registrando, a nuestras distintas fuentes, insertar la bibliografía es el paso más fácil de todos.

Nos situamos en la pestaña referencias> Pinchamos en Bibliografía (en la casilla citas y bibliografía)> seleccionamos la segunda opción.

Y ya está. Un TFG listo y maquetado. Si algo no sale como debiera, volved a comprobad la opción de "Vincular con el anterior", suele ser el origen de todo mal.