Muchas veces, la información que dejas sobre ti en redes sociales es suficiente para saber donde vives, con quien te relacionas etc. dando pie a otros para juzgarte sin conocerte. Y digo juzgar porque eso es lo que hacen ahora muchas empresas en su proceso de selección: te investigan en Internet y una mala foto, una noche de fiesta, pueden negarte la oportunidad laboral. Y lo digo por experiencia propia.
Empezó siendo una práctica de grandes empresas (Disney, por ejemplo, se cuida mucho de que sus empleados tengan una presencia y un pasado intachable), pero ahora son cada vez más las compañías que investigan a sus posibles trabajadores. Pero no se limita sólo a las empresas, es una táctica que también se utiliza en los juicios. Hay abogados que enseñan tu perfil al jurado y buscan en él a fin de que una noche de fiesta te convierta en una descerebrada inmadura, un comentario de una ruptura en una desequilibrada etc.
Puede parecer una exageración, pero ocurre. En mi caso, mi afición al manga y al anime me costó un puesto de trabajo y espero que sea el único, porque no voy a dejar de lado mi vida en Internet ni tampoco quiero quedarme en paro.
Tengáis o no una afición extraña, el sólo salir un par de noches ya os puede tirar para atrás una candidatura laboral. ¿Mi consejo? Aquí va:
1. Cuidado con Hotmail y Outlook: Outlook tiene la maravillosa función de vincular absolutamente todas las cuentas que te hagas desde tu correo, permitiendo que otros te encuentren con sólo tener tu mail. Una vez lo tienen, tu facebook, foros etc. aparecerán relacionados si te buscan en google, da igual si tienes, pro ejemplo en facebook, la opción desactivada de poder buscarte a través de terceros. Para evitar el rastreo, debes desactivar la opción desde el mismo Outlook.
2. Crea más de un correo: Siempre uno serio y otro para aficiones para evitar así ser vinculado.
3. Cuida lo que publicas: Números de teléfono, dirección, estados de ánimo... sin quererlo estás dando información que puede usarse en tu contra , incluso como fuente de acoso. Privatiza tus redes sociales, cuida que no sean públicas si no te interesan y no las vayas dando como quien reparte caramelos.
4. Crea una doble identidad: Una afición está muy bien, pero puede estar mal vista socialmente o implicar que seas infantil, qué se yo. El caso es que, si usas mucho Internet y acostumbras a vivir prácticamente en él, yo te aconsejaría que crearas una doble identidad, es decir: unas redes sociales para hablar con tus amigos y frikear a gusto y otras serias. De nada sirve cambiarte el nombre y ponerte un pseudónimo en tus redes sociales, porque el no encontrarte en Internet con nombre apellidos también levanta sospecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario